GUÍA PARA EL CONTACTO CON
PERSONAS EN “SITUACIÓN DE CALLE”


Este documento tiene como objetivo orientar a todas las personas que quieran ayudar a “personas que se encuentran en situación de calle” y no saben como hacerlo. Es importante comprometerse y hacerlo, la población de calle aumentó considerablemente en los últimos años.


Hay muchos motivos que llevan a estas situaciones, casos de gente extraviada, con trastornos psicológicos, expulsados de sus hogares, adictos a drogas o alcohol o personas que simplemente llegaron a la calle por problemas económicos, desalojados y sin trabajo. Es importante ser empáticos, nosotros podemos algún día, ser uno de ellos.

A continuación una serie de consejos y sugerencias para poder realizar este acercamiento lo más seguro y cuidado posible.



Una vez que hayas logrado avanzar y con la información que tengas podes contactarte con nosotros o acompañarlo directamente a alguna oficina de la Defensoría generalde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La central está en la calle Almafuerte 45. Atienden de Lunes a Viernes 9 a 15 hs., el teléfono es 4911-4740, tienen muchas más sedes que podes consultar en http://www.defensoria.org.ar/subsedes1/


En la presentación lo ingresan como consultante y se abre un expediente e inician los trámites que pueden ser DNI gratuito, orientarlo y derivarlo para asistencia médica y hasta tramitar algún subsidio que lo ayude a mejorar su situación. Nosotros (Yeah! Fundación Espiga) podemos acompañarlos durante todo este proceso y ayudarlos a resolverlo.

Si no te animas a acercarte a la persona en situación de calle, podes llamar al 108 para pedir ayuda. El programa BAP (Buenos Aires Presente) tiene la misión, responsabilidad y obligación de prestar atención a personas en situación de calle. Si ves que la persona está en riesgo de vida, enferma o lastimada, debes llamar al SAME al 107 e indicar claramente: Lugar donde se encuentra. Teléfono desde el que estas llamando. Motivo del llamado y seguir atentamente las indicaciones del operador.

“GRACIAS POR INVOLUCRARTE Y POR PENSAR EN LOS DEMAS. TRABAJEMOS JUNTOS PARA TENER UNA MEJOR SOCIEDAD”.

BAJAR GUÍA